Universidad Politécnica Territorial del Estado Trujillo Mario Briceño Iragorry
temp-thumb temp-thumb


UBICACION DE LA UPTTMBI Sede Principal San Luis - Valera Estado Trujillo





AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD


RECTOR - Dr. Pablo Viloria


. Area Academica : Ing. Narviz Ramona Garcia Teran


. Area Secretaria: Lcda. Adriana del Rosario Torres Perez





Ubicacion

Se encuentra ubicada en el Sector San Luis, Av. La Feria, Frente al Gimnasio Cubierto “Ricardo Salas”, Valera.


Historia

El 16 de Marzo de 1.977 el Ministerio de Educación de la República de Venezuela emitió la Resolución N° 91 en la cual se expresa: “Por disposición del ciudadano Presidente de la República y de conformidad con los artículos 20 ordinal 3° y 29 ordinales 2° y 14° de la Ley Orgánica de la Administración Central

Se Resuelve:
Artículo 1. Designar una Comisión Asesora de la Dirección General de Educación Superior para la realización de los estudios necesarios para determinar la factibilidad de la creación de un Instituto Universitario, con sede en la ciudad de Valera, Estado Trujillo.
Artículo 2. La Comisión está integrada por los ciudadanos: Ing. Julio César Belisario, con el carácter de Coordinador; Dr. Hugo Poppe, por el Ministerio de Educación; Prof. José Rafael Marrero, por la Universidad de los Andes; Econ. Pedro Bastidas, por la Gobernación del Estado Trujillo; Geog. Francisco José González, por la Corporación de los Andes y Prof. J.B. Pérez Salinas, por el Instituto Nacional de Cooperación Educativa.
Artículo 3. La Comisión presentará al Ministerio de Educación el informe de la labor realizada en un plazo no mayor de ciento ochenta días(180) contados a partir de la presente Resolución.”
APORTES
Los estudios fueron dirigidos y coordinados por el Geog. Francisco José González y el Prof. José Rafael Marrero y revisado por el Ing. Julio César Belisario y el Dr. Hugo Poppe.
Todos los estudios fueron financiados por la Gobernación del Estado Trujillo y la fuente de información utilizada son los estudios de las instituciones socio-económicas de la Región, en especial de la Corporación de los Andes.
El diagnóstico de la realidad Educativa Nacional y Regional fue aportado por la Universidad de los Andes y la Oficina Regional de Educación del Ministerio de Educación. La Fiscalía General de Mantenimiento y la Universidad Simón Bolivar aportaron el diseño de la carrera para Técnico Superior en Mantenimiento.

La Universidad de Carabobo aportó el diseño de la carrera de Técnico Superior en Seguridad Industrial. El Instituto Universitario de Tecnología de la Región Capital diseñó las carreras de Técnico Superior Universitario en Construcción Civil y en Administración. El Instituto Nacional de Cooperación Educativa(INCE) colaboró con los Programas relativos a la Formación Acelerada de Técnicos Superiores y en el Programa de Extensión.

INFORME PARA LA SOLICITUD DE APERTURA
Con fecha 14-02-78 en comunicación sin número emitida por el Dr. Antonio J. Muskus y el Ing. Blas E. Menda, dirigida al Ing. Olaizola D’Alessandro, Director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, del Consejo Nacional de Universidades, en atención al Memorando N° 0302 de fecha 31-01-78 emitido por este último, se hace entrega formal del Informe correspondiente a la Solicitud de Apertura del INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL ESTADO TRUJILLO (IUTET), en base a los documentos presentados por la Comisión Organizadora ante el Consejo Nacional de Universidades, a través de la Dirección de Educación Superior.

ESTABLECIMIENTO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL ESTADO TRUJILLO
Por Decreto Presidencial N° 519, el 20 de Enero de 1.971 se crean los “Institutos Universitarios de Tecnología”. El Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo, fue creado el 01 de Agosto de 1.978, según Decreto Presidencial N° 2.775, en respuesta a la política del Estado Venezolano de formación de recurso humano que requería el desarrollo regional del Estado Trujillo y nacional. Inicia sus actividades docentes con Doscientos Trece alumnos el 05 de Mayo de 1980 con una Clase Magistral, en las carreras de Técnico Superior Universitario en “Mantenimiento” y en “Mantenimiento de Edificaciones”. En 1.979 el Dr. José David Silva introduce la experiencia de los tecnológicos franceses. El 15 de Diciembre de 1.983 se crean las menciones de “Mantenimiento de Equipos Eléctricos”, “Mantenimiento de Equipos Mecánicos” y “Mantenimiento Mención Administración”; posteriormente cambian su denominación “Mantenimiento Mención Administración” a “Sistemas Administrativos de Mantenimiento” y esta a “Mantenimiento Industrial”; también “Mantenimiento de Edificaciones” cambia a “Construcción Civil”. Luego se crea “Administración Mención Banca y Finanzas”.
En Abril de 1985, mediante Resolución N° 210, se cambia la denominación del organismo por el de Instituto Universitario de Tecnología “Don Rómulo Betancourt”. El crecimiento progresivo de la matrícula de la institución era un indicativo de que su presencia sería oportuna creando las Extensiones en la ciudad de Boconó el 10 de Diciembre de 1.987, en la Zona Baja El Dividive el 09 de Noviembre de 1.988 y finalmente en la ciudad de Trujillo el 18 de Agosto de 1.992. En la ciudad de Boconó, se crean las carreras de “Turismo Mención Hotelería” y “Turismo Mención Servicios de la Hospitalidad”, cambiando su denominación a “Turismo” y “Servicios de la Hospitalidad”; en la Zona Baja El Dividive las carreras de “Administración de Empresas” y “Mantenimiento de Maquinaria Agrícola y Pesada”. En la ciudad de Trujillo con las carreras de “Informática” y “Publicidad y Mercadeo”, esta última cambia posteriormente su denominación a “Mercadeo”.
En 1.998 se aperturan estudios de cuarto nivel a Nivel de Especialización en “Logística Industrial”, “Mantenimiento Industrial” y “Gerencia de Sistemas de Alojamiento”. En el año 2.002, se cambia su denominación por la de “INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL ESTADO TRUJILLO”, mediante Decreto Presidencial N° 2.019 del 07 de Noviembre del 2.002. La abreviatura oficial del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo es: “IUTET”



OFERTAS DE PNF en este Nucleo

PNF En Informatica
PNF En Mecanica
PNF En Mantenimiento